Al final de la administración

4 julio 2016 | 11:03 hrs |

Por Juan F. Aguilar de la Llave

Hace algunos días leía el prospecto  ejecutivo de la Autopista Córdoba-Xalapa en su versión ejecutiva fechada el 30 de junio pasado , seguramente una versión refrescada de un proyecto que solo ha servido para fines políticos.

Me viene a la mente que la comunicación a Xalapa desde las altas montañas y en especial de Córdoba, ha tenido proyectos con diferimientos en su construcción.

Así paso en los gobiernos post revolucionarios, hasta que Miguel Alemán Valdez, construyo  la carretera Fortín-Huatusco–Conejos.

Por lo que era necesario dar una vuelta por Conejos, hasta Puente nacional y entroncar con la carretera federal Xalapa-Veracruz.

Con Murillo Vidal, en los sesentas,  se concretó  al acortar en casi cuarenta kilómetros esta importante comunicación, al construirse el tramo Totutla-Xalapa.

Estas alternativas están hechas en parte de la sierra madre oriental por lo que son sinuosas y angostas, que son rutas de acceso y comunicación  de numerables poblados donde es su acceso  con el resto del estado, por lo tanto tiene alto tráfico y están sujetas a derrumbes y afectaciones constantemente.

Por ello no me causo ningún asombro que la consultora Gulessreian a quien el gobierno Duartista le encomendó el  proyecto y la supervisión de la licitación  lo traiga a la mesas precisamente días antes de las elecciones, seguramente para promoverlo con el ganador.

Figuraba dentro del programa de campaña de Héctor Yunes Landa su  inicio, pues no bastan dos años para concluirlo dada la dependencia de los derechos de vía necesarios, habrá que ver que dice Miguel Ángel Yunes Linares al respecto.

De acuerdo con el prospecto y los escenarios realizados,  la concesión seria a 30 años de acuerdo al estudios de aforos el cual citan de conservador, que incluiría el costo más un premio al Gobierno del Estado como contraprestación.

En el año 2014, con Gerardo Buganza Salmerón  al  frente de la SIOP , se hizo un nuevo intento (2013 había fracasado), en razón de cambios al proyecto y congruente a la Ley de Asociaciones Publico Privadas para el Estado de Veracruz, con  alternativas de destinos intermedios e infraestructura disponible, así como estudios serios que lo  hagan viable financieramente y despierte el interés de las empresa privadas para hacerlo; Tras de este proyecto siempre estuvo el Subsecretario de Infraestructura Rene Blanco González.

La obra está considerada con la inteligencia de dar viabilidad al tráfico de alto  itinerario que viene de la Puebla-Xalapa, Tampico-Tuxpan, México-Tuxpan, con opción  de segur al sureste sin pasar por  el  puerto de Veracruz, o bien acortando el destino a el nuevo Puerto y desde luego a la zona de las altas montañas, incluida Cuitláhuac, Córdoba, Ixtac,Orizaba;  etc.

La carretera esta considerada como autopista de altas especificaciones con una longitud total de 104.6 Km. en cuatro tramos:

  1. Tramo Del entronque de Ursulo Galván, al entronque carretero Xalapa-Veracruz, en tipo A 4 con 8.7 Km;

 

  1. Del Entronque carretero Xalapa-Veracruz, al entronque acceso a Veracruz, en tipo A 4 con 23.26 Km.

 

  1. Del entronque acceso a Veracruz al entronque autopista Boca del Rio-Córdoba, en tipo A 2 de 43.7 km.

 

  1. Acceso a Veracruz, construcción en tipo A 4 de 13.4 Km. y modernización de un tramo de 15.4 Km. a tipo A6.

 

CONSIDERACIONES DEL PROYECTO:

a)Plazo de la concesión: 30 años.

b)Plazo de construcción. 24 meses.

c)Costo de construcción. 4 mil millones de pesos.

d)Fuente de pago. cuotas de peaje.

e)Estructura de financiamiento Mixta 35% riesgo, 65% crédito l.p.

 

DE LOS AFOROS.

Los aforos remitieron 724 mil  vehículos encuestados en 9 estaciones  implementadas y 12 de aforo automático, el aforo determinado y el que cuenta para la inversión fue de 8 mil vehículos diarios mes;  o sea la T.D.P.A., (Transito Diario Promedio Anual);  el estudio  fue realizado por la Consultoría Felipe Ochoa y Asociados de clase internacional.

De acuerdo  al  estudio de Gulessrain  que contrato la Subsecretaria de Infraestructura  de Rene Blanco González: el proyecto es viable, porque maneja opciones,  va al Puerto y ciudad de Veracruz , libra a Veracruz, al caer en Tinajas con destino  el sureste y  en ese punto para ir a la región de las altas montañas.

Así quedo al final de la Administración del Dr. Javier Duarte de Ochoa la Autopista Córdoba-Xalapa, como una opción viable de realizar bajo el concepto de inversión Publico Privada,  al amparo de una Ley propia del Estado.