Ahogan deudas a constructores de la zona norte del estado

Muchos han sido embargados tras incumplir con sus obligaciones ante el SAT y el IMSS

La maquinaria conlleva un mantenimiento oneroso para muchos, sin contratos, es difícil darle el mantenimiento requerido
21 mayo 2017 | 10:41 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- Empresas constructoras de la zona norte se encuentran en una complicada situación ante la falta de obras públicas, algunas han sido embargadas por incumplir con pagos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestó el presidente de la Cámara Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Elizalde Martínez.

Actualmente la CMIC zona norte cuenta con alrededor de 250 socios, de los cuales apenas un 10 por ciento cuenta con contratos en obras públicas, aunque éstas son mínimas, por lo que un gran número está con problemas de solvencia. En ese sentido, señaló que la crisis económica ha llevado a algunos empresarios constructores a endeudarse con créditos para poder dar mantenimiento a la maquinaria que mantienen detenida y cuyas refacciones tienen un alto costo.

Aunque no precisó el número de empresas con problemas, resaltó que han incumplido con sus pagos y declaraciones ante el SAT, por lo que han sido embargadas, mientras que otras igual han sido multadas por el IMSS ante la falta de cumplimiento en el pago de sus cuotas obrero-patronales, pues prefieren realizar el pago de sus nóminas a sus trabajadores.

Indicó que están en espera de que el gobierno del estado lance las licitaciones de obras públicas en la entidad a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), mientras que trabajan en proyectos de obras municipales en Poza Rica, Tihuatlán y Castillo de Teayo.

En noviembre del 2016 los empresarios que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Zona Norte de Veracruz realizaron formalmente la petición de condonación de impuesto al SAT, misma que no les fue aprobada.