Agua del Tecolutla a CDMX y no a Poza Rica

Necesario contar con plantas de tratamiento de aguas residuales

Autoridades municipales proyectaban abastecer al río Cazones con agua del Tecolutla, ahora eso sería imposible. Foto: Especial.
25 enero 2018 | 8:30 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El diputado local por el V distrito, José Kirsch Sánchez lamentó que esta región no reciba el apoyo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que aprobó la construcción de un acueducto para llevar agua del río Tecolutla a la Ciudad de México, pese a que existía una petición para construir dicha infraestructura para favorecer a Poza Rica y municipios vecinos en donde el Cazones resulta insuficiente como fuente de abastecimiento del vital líquido.

“Van a llevarse el recurso a otro lado cuando aquí estamos necesitando también, no digo que no apoyen a la Ciudad de México pero deben buscar otras alternativas”, expresó.

Destacó que es lamentable que a pesar de la riqueza que regiones como la de Poza Rica y municipios vecinos han dado al país no se reciba el apoyo necesario para atender  demandas y reclamos de sus habitantes como  el agua potable.

 “No están menospreciando, cuál es el beneficio para nuestra gente”, resaltó.

Indicó que como legislador ha reclamado y propuesto alternativas para atender la necesidad de agua en esta zona, sin embargo no se han concretado y entre las alternativas destacó que es necesario contar con  plantas de tratamiento de aguas residuales.

José Kirsch Sánchez, diputado local por el V distrito. Foto: Misael Olmedo.

El legislador local consideró que el costo para trasladar el agua del río Tecolutla a la Ciudad de México es sumamente elevado, aunque se desconoce el monto total, por lo que es necesario valorar el proyecto.

En cuanto al proyecto para municipalizar el servicio de agua en Poza Rica que recientemente comentó el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo recalcó que debe estar bien sustentado y analizado para que sea factible.

En los últimos días trascendió que la Conagua aprobó el proyecto a través del cual más de 12 mil litros de agua serán trasladados del río Tecolutla a la Ciudad de México con una línea de conducción de 131 kilómetros.

Cabe recordar que la pasada administración municipal de Poza Rica impulsó el proyecto del acueducto ante la Conagua, pero nunca fue aceptado, por lo que se buscó el apoyo con financiamiento por parte de Pemex que tampoco dio respuesta favorable.