Afores generarán mayores rendimientos para los trabajadores

Además de brindar mayor flexibilidad a las afores para lograr una adecuada diversificación de los recursos del sistema y, a través de ello, brindar mayor seguridad para el ahorro

Foto: Web
10 enero 2018 | 17:51 hrs | Dinero en Imagen | Economía

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrán diversificar más sus carteras, debido a diversas modificaciones al régimen de inversión de las Sociedades de inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que el pasado 5 de enero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones que permitirán que, al diversificar sus carteras, las afores generen mayores rendimientos para los trabajadores.

Explicó que las adecuaciones al régimen de inversión de las Siefores tienen como objetivo ofrecer más alternativas de inversión a las afores en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores.

Además de brindar mayor flexibilidad a las afores para lograr una adecuada diversificación de los recursos del sistema y, a través de ello, brindar mayor seguridad para el ahorro.

Y finalmente, otorgar mejores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados.

La Consar estableció que para estos cambios al régimen de inversión no se incrementan los límites a la inversión en ninguna clase de activo de renta variable, valores extranjeros o estructurados.

LOS CAMBIOS
Son tres los cambios al régimen de inversión autorizados por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro:

Actualmente las afores pueden invertir en el extranjero a través de tres vehículos ya autorizados: vehículos de inversión conocidos como ETF´s, Fondos Mutuos Indizados y Mandatos de inversión, con la modificación se incluyen a los Fondos Mutuos con estrategias activas como un vehículo adicional de inversión.

Al ampliarse los Fondos Mutuos con estrategias activas, se amplían los vehículos de inversión que tendrán las afores a su disposición, explica la Consar.

SPAC
También se incluyen las acciones con títulos opcionales, mejor conocida como Sociedad de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas (SPAC, por sus siglas en inglés) dentro de la definición de Instrumentos de Renta Variable.

El SPAC consiste en una acción que se coloca en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de una Oferta Pública Inicial cuyo objetivo es adquirir una empresa con potencial de crecimiento.

La acción tiene adherida un título opcional que le da al tenedor el beneficio de adquirir en el futuro acciones adicionales a un precio preferencial.

CERPI
Y finalmente, otro cambio es la flexibilización del Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI), las afores podrán participar en este mercado, siempre y cuando destinen un porcentaje de los proyectos financiados a la inversión o al financiamiento de actividades o proyectos dentro del territorio nacional.

Foto: Dinero en Imagen