Afirman que cese de subdelegado de Sagarpa fue por actos de corrupción

Campesinos del estado se quejaron del funcionario

José Ángel Contreraz Carrera, presidente de la Unión Estatal de productores de Maíz. Foto: Noreste.
29 enero 2018 | 11:49 hrs | Redacción Noreste

Veracruz, Ver.- El subdelegado de la Sagarpa en Veracruz, Luis Alejandro Chavarría Galindo, fue cesado de manera fulminante como resultado de una investigación que hiciera la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confirmó el presidente de la Unión Estatal de productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera.

Fue el Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación quien notificó al subdelegado de Planeación en Veracruz, Luis Alejandro Chavarría Galindo, sobre el abultado expediente de quejas de campesinos y productores en su contra, quienes se vieron afectados en todo el estado de Veracruz.

En entrevista, el presidente de la Unión Estatal de Productores de Maíz, José Ángel Contreras Carrera, explicó que los campesinos del estado se estuvieron quejando de que el funcionario no entregaba la lista de proveedores a los beneficiarios de los programas sociales y de manera arbitraria, asignaba directamente a un proveedor de su preferencia el reparto de los apoyos al campo.

De esa forma resultaron muchas anomalías en los programas más sensibles del gobierno federal, que fueron creados para ayudar a los trabajadores del campo.

Mencionó que se sabe de casos donde los paquetes de gallinas en todo el estado llegaron muertas, no vacunadas, sin cumplir con las normas sanitarias y otras no daban la talla, situaciones que eran solapadas por el subdelegado.

Se trata de un programa de apoyo alimentario que incluyó ocho mil paquetes para los campesinos que tenían que subsistir por los embates del clima y cuyas cosechas estuvieron expuestos a los temporales.

En el norte, centro y sur del estado se fueron acumulando las quejas de campesinos y productores, a quienes se les afectaba con estos programas sociales, por lo cual la ASF acumuló un expediente que motivó la destitución inmediata de Luis Alejandro Chavarría Galindo.

Para el líder de Uprom, José Ángel Contreras Carrera, la situación no debe quedar solo en el cese del funcionario, sino que las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consecuencias, porque Luis Alejandro Chavarría Galindo no sólo se encargaba de ese programa, sino de muchos otros en la zona norte, centro y sur del estado.

Reiteró que existe una lista de proveedores que legalmente debe ser mostrada a los beneficiarios de los programas sociales, para que ellos puedan escoger qué proveedor quieren que les surta los apoyos, en cambio en la Sagarpa, Luis Alejandro Chavarría Galindo tenía un proveedor de su preferencia y eso generó corrupción, situación que debe ser sancionada penalmente.