Además de la gasolina, también el gas y la luz suben de precio

Tras cincuenta años en que el gobierno regía el precio del gas LP, este se liberalizó el pasado domingo

Imagen ilustrativa
2 enero 2017 | 12:09 hrs | El Debate

México.- El precio del gas LP se liberalizó este domingo, con lo que las empresas que se dedican a su venta pondrán el precio según las condiciones de mercado. Esto se da luego de 50 años en los que el gobierno federal administrara el precio del combustible para el hogar.

Esto da la oportunidad a las más de 350 empresas distribuidoras del país a fijar el precio. Apenas en agosto de 2016 el gobierno federal ordenó que el precio del gas LP bajara en un 10%, lo que finalizó este domingo.

Otro de los insumos que aumentaron en el centro del país fue el precio de kilovatio por hora en energía eléctrica industrial, pasando a 1.7724 pesos, es decir, un aumento de 2.9 por ciento respecto al mes anterior y un 33.6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016.

Por su parte, las tarifas domésticas de alto consumo en enero de 2017 son de 4.156 pesos por kilovatio. La CFE ha informado que dicho aumento responde al incremento del precio de hidrocarburos que se utilizan para la generación de energía eléctrica.