Actividades conmemorativas del Movimiento del 68

Se inaugurará el martes 2 de octubre en el Centro Recreativo Xalapeño a las 18:10 horas

Foto: Web
23 septiembre 2018 | 18:55 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Aunque en una conferencia de prensa que dio Gustavo Díaz Ordaz el 12 de abril de 1977 por su designación como embajador en España aseguraba que México continuaba siendo el mismo antes y después del Movimiento del 68, pues él era presidente del país durante esos sucesos, 50 años después numerosos testimonios y hechos históricos muestran lo contrario.

Los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Normal Veracruzana de aquel entonces también se solidarizaron con sus pares de la Ciudad de México, quienes recuerdan que el punto álgido en el estado de Veracruz, curiosamente, fue el 26 de septiembre –seis días antes de la matanza en Tlatelolco– cuando el gobernador Fernando López Arias ordenó la represión de una marcha que se realizaba en esa fecha en el centro de la ciudad de Xalapa.

Por este motivo, varios de esos ex alumnos, algunos ahora catedráticos o investigadores en la UV, a partir de este lunes 24 de septiembre llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas del 68.

Foto: Web

La primera de éstas será el ciclo “50 años de resistencia, abajo y a la izquierda” que iniciará este lunes 24 a las doce del día en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, donde se inaugurará la exposición “Memoria fotográfica inédita del 68 en Xalapa” y se realizará un conversatorio con la participación del cronista José Martín Blásquez Ojeda.

En los días siguientes y hasta el 6 de octubre habrá conversatorios, proyección de documentales, exposiciones y lecturas dramatizadas en diversos foros culturales y espacios públicos de la ciudad como el Parque Juárez y la Plaza Xallitic.

El 27 de septiembre la Asociación Civil Egresados de la Universidad Veracruzana conmemorará el hecho en el Centro Recreativo Xalapeño, a las seis de la tarde, con la jornada “50 años del movimiento estudiantil de 1968 en México”.

Foto: Web

Para ello, a principios de agosto convocaron a un concurso de ensayo “para repensar críticamente, ya sea positiva o negativamente, los acontecimientos de aquellos días” y cuyos ganadores de los tres primeros lugares se premiarán ese día; además habrá una Mesa de Debate entre ex líderes estudiantiles de los Comités de Huelga de las escuelas universitarias que participaron en el conflicto y se expondrá material gráfico y hemerográfico de las noticias en torno al movimiento en Veracruz, a cargo del Archivo General del Estado.

Finalmente, el Instituto de Artes Plásticas de la UV convocó desde principios de año a 100 diseñadores de 14 entidades de la República Mexicana para crear un cartel conmemorativo del 50 Aniversario del Movimiento del 68.

Este conjunto de piezas resultó en la exposición “México 68/18, 100 carteles”, la cual se inaugurará el martes 2 de octubre en el Centro Recreativo Xalapeño a las 18:10 horas.

Foto: Web