Acepta Corte acción de inconstitucionalidad de diputados contra Ley de Seguridad Interior

Varias instituciones como el INAI y la CNDH, también presentaron sus acciones de inconstitucionalidad

Foto: web.
23 enero 2018 | 9:29 hrs | Redacción Noreste

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio entrada a la acción de inconstitucionalidad que diputados federales de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Naciona (Morena), presentaron en contra de la Ley de Seguridad Interna, propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el legislador, Julio Saldaña Morán, las firmas de los diputados representan más del 33 por ciento de los diputados que conforman la Sexagésima Tercera Legislatura, que hacían falta para que la SCJN diera entrada a la acción de inconstitucionalidad.

“Esta acción da lugar a la invalidez de la disposición declarada incostitucional, por lo que confiamos en que ocho de los once ministros de la Suprema Corte den la anulación de la propuesta del presidente, es decir, su expulsión del ordenamiento jurídico, por violar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.

Por otra parte, señaló que luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de Seguridad Interna, el pasado 21 de diciembre de 2017, varias instituciones mexicanas como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también presentaron sus acciones de inconstitucionalidad porque ven una violación a la constitución y a los derechos fundamentales del pueblo.

“De igual forma la Cámara de Diputados y de Senadores decidimos hacer lo propio para echar abajo está ley, que no es más que una imposición y un capricho del Ejecutivo nacional”, subrayó.

Subrayó que la Ley de Seguridad Interior no es otra cosa más que darle continuidad de las fuerzas armadas en las calles para el resguardo de la seguridad pública, lo cual no es más que una militarización de todo el país.

Al mismo tiempo esta ley, lo que hace es otorgar facultades extras al presidente de la República, en cuanto a seguridad interior suspendiendo los derechos de las personas cuando se considere vulnerable la seguridad de una región.

Los mismos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la propia ONU, han expresado que esta ley es un retroceso en cuando a las garantías fundamentales y que en sí no resolverá el problema de la inseguridad y la violencia que vive el país completo.