Acciones para erradicar paludismo deben continuar

Para evitar casos de este tipo es recomendable eliminar posibles criaderos, destruyendo la vegetación alrededor de la vivienda, drenar periódicamente los cúmulos de agua

8 noviembre 2017 | 20:23 hrs | Iris Román

Tuxpan, Ver.- La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y la Secretaría de Educación de Veracruz, conmemoraron este miércoles el Día Contra el Paludismo en las Américas, en el que el exhorto a la población en general es el de tomar las debidas precauciones para evitar las picaduras de mosquitos que porten el microorganismo que lo ocasiona.

La coordinadora del área de Epidemiología, Elfega del Ángel Salazar, explicó que el paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa, causada por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados, del género Anopheles , que causa los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, fatiga, náuseas, vómito, tos, escalofríos, dolor y sudoración excesiva.

“Tenemos que hacer conciencia y actividades de promoción, estar conscientes de que aún hay presencia del mosquito transmisor del paludismo, este padecimiento existe desde la época de la conquista y en el estado de Veracruz llevamos 3 años certificando espacios geográficos libres de paludismo”.

Señaló que los síntomas del paludismo pueden confundirse con otra enfermedad, por lo que es importante que en caso de presentar alguno de los síntomas se busque atención médica inmediatamente en un centro de salud, pues esta enfermedad puede agravarse y derivar en la muerte.

Puntualizó, para evitar casos de este tipo es recomendable eliminar posibles criaderos, destruyendo la vegetación alrededor de la vivienda, drenar periódicamente los cúmulos de agua que no se utilicen regularmente, pues los mosquitos ponen sus huevos en el agua.

Asimismo, señaló que se recomienda el uso de repelentes en las zonas descubiertas del cuerpo, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas, y evitar dormir en la intemperie.

Por lo anterior, Del Ángel Salazar, dijo que el área de vectores y epidemiologia, mantiene constante vigilancia y acción en las diversas zonas del estado con el objetivo de garantizar la salud de los veracruzanos.

El acto protocolario de conmemoración de esta fecha tan importante se llevó a cabo en la escuela primaria “Justo Sierra” de la colonia el Esfuerzo.