¡ A S Í …………..E S !

20 junio 2017 | 10:42 hrs | Mario Noriega Villanueva

Pocos son los Tecnológicos estatales y nacionales que han crecido y se desarrollaron como el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, quien a18 años de distancia de que fue creado, ha demostrado al mundo, que egresa profesionistas de excelente calidad y con una preparación competitiva a nivel internacional. Para muestra basta un botón, en este 2017 de enero a mayo pasado, en tres competencias en Bogotá  –Universidad Cooperativa Torneo Runibot 2017–, Colombia, trajo 8 primeros lugares; en California –Pleasenton–, Robogames–, obtuvo 13 primeros lugares, USA; en Ecuador –Quito Robot Games Zero–, 17 primeros lugares y Robo Comp 2017 torneo Nacional de Robótica UPTx2017; V edición del COREMEI 2017 Robo Rumble y XV Congreso Internacional de Mecatrónica, Automatización y Tecnología en el Tecnológico de Monterrey, se hizo acreedor a 65 primeros lugares, como ven  una cosecha de la que la mejor institución de educación Superior del orbe, desearía. Y va por más todavía porque hoy se le presentará la oportunidad de competir siendo sede, lo que se considera una gran ventaja.

El ITSPR ha dejado una gran impresión con sus muchachos que instruye, educa y prepara para competir en cualquier parte del mundo, en cada uno de los países que ha pisado para contender en diversos torneos de los que ha salido victorioso. Eso ha permitido que la calidad de su educación, tenga repercusiones en todo el orbe y de todas las naciones, reclaman a sus egresados, a los que mediante las estancias, cursos y demás, los chicos han sacado la casta y dado a conocer en el extranjero, que también en San Juan, hace aire. Y conste, es un Tecnológico bastante joven, pero con mucho que dar a mostrar al mundo todavía. Sin duda que lo hará ahora que muchos países vendrán a esta competencia, denominado México 2017 y al primer congreso nacional de Mecatrónica y Robótica, donde los muchachos podrán conocer otros equipos que les podrán  hacer avanzar más todavía. De adquirir el equipo, va a estar en chino porque los precios son bastante elevados pues la cotización es en euros y dólares, sin embargo, tendrán oportunidad de conocerlos.

Miguel Ángel Martínez Juárez, el director desde que nació el Tec de Poza Rica, ha sabido darle la proyección que requiere la época y ese es el plus que hoy tiene la institución que nació con 165 en 1998 y hoy a 18 años de distancia, tiene 5,681, un número bastante importante y que en el próximo semestre podrá crecer todavía más, de acuerdo con sus planes. Por lo pronto, los preparativos para los importantísimos eventos a nivel nacional e internacional, se hacen con la participación de empresarios y otras instituciones pero fundamentalmente, del Patronato de Mejora Continua, que además, hace esfuerzos para cumplir con su aportación para que los alumnos que van a sus estancias o intercambios, no tengan problemas y los cumplan en forma oportuna. Así que si usted ve que muchos de los profesionistas egresados de esta institución, están en varios lugares del orbe, no se admire, simple y sencillamente, se trata de los mejores egresados que ya han hecho esas estancias o intercambios a los que nos referimos líneas antes, como empresarios de Japón, España, Estados Unidos, Colombia, etc, los conocen y saben de lo que son capaces, pues los contratan una vez que salen de la carrera. Tampoco se asombren que se vayan, lo que en estos momentos en que vivimos, es mejor, porque podrán desarrollarse como y cuanto quieran. El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica pues, es y a gran honra para Poza Rica, uno de los mejores del estado y de la nación.

Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Empresarios están ayudando, todos dan su granito de arena. Este congreso es un reconocimiento al tecnológico por los resultados que ha tenido en diferentes países del mundo

*Esta es opinión personal del columnista