A la SEV ya le dicen la “borracha”

14 noviembre 2016 | 14:11 hrs |

Por: José Ortiz Medina

Dicen que a la SEV (Secretaría de Educación de Veracruz) ya le dicen la “borracha”, por aquello de que siempre está “tomada”.
Y es que un día sí, y el otro también, dicha dependencia es tomada por maestros, padres de familia o personal administrativo.
Así, por ejemplo, maestros amenazan con tomar nuevamente la SEV este lunes.
Mediante un comunicado que circula en redes sociales, se informa que a partir de las reuniones sostenidas con asesoría jurídica y el apoyo por parte del Movimiento Magisterial de Veracruz “sin siglas (mismo que en las últimas fechas se ha dado a conocer y ha accionado de manera congruente, y por ende obtenido respuestas positivas)”, convocan a maestros “(estatal libre de sindicatos), con quien el gobierno adeuda algún retroactivo”, a unirse a la lucha por la exigencia del pago inmediato.
Asimismo, en el texto se indica que “tomando en cuenta algunas dificultades e inquietudes que algunos compañeros presentan, creemos pertinente aclarar los siguientes puntos, que con ayuda jurídica logramos despejar: tenemos derecho a exigir un pago que al ser retenido está infringiendo parte de los derechos humanos y laborales; quienes apoyen esta causa deben tener en claro que no afecta la normalidad mínima, pues ello no implica despido inmediato, ya que en caso extremo se extiende descuento laboral, destacando que de lograr el día lunes el diálogo con la autoridad acordada, se solicitará el justificante necesario que avale la presencia para resolver asuntos referentes a acuerdos con las autoridades para el pago inmediato por los meses adeudados ya laborados, y debido a la situación de los docentes que estamos exigiendo la resolución del pago inmediato, se respetará la línea de acuerdo para accionar de manera respetuosa y sin siglas”.
Por lo anterior se expone: “te esperamos el día lunes 14 de noviembre a las 5:30 am para unir esfuerzos en la toma de la SEV y hacernos escuchar por las autoridades correspondientes”.
Pero la noche de este mismo domingo, el oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Rosendo Roberto Pelayo Valdés, anunció que el pago a docentes estatales de nuevo ingreso se dispersará a más tardar en la quincena 22, de acuerdo con lo programado.
En este sentido, el servidor público precisó que son 38 los docentes de Educación Primaria que están en espera del pago, y para cualquier aclaración o seguimiento de la aplicación del mismo pueden comunicarse a la Dirección de Nóminas de la dependencia al teléfono (228) 841-77-00 extensión 7216.

Reglamento interno en facultad de medicina
UV será modificado tras inconformidades

Ante la polémica desatada sobre la aprobación del nuevo reglamento interno de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, donde uno de sus artículos habla sobre el comportamiento interno en dicha institución respecto a la prohibición de tatuajes visibles, el uso de piercings y el uso de colores en peinados “atípicos”, los afectados consideran que sería discriminatorio si se pone en vigor y les prohibieran el acceso a la educación a los estudiantes.
El reglamento votado el pasado miércoles fue elaborado hace dos años; sin embargo, no se había hecho público ante la comunidad estudiantil, lo cual llamó la atención ante su aprobación sin un previo escrutinio con antelación por parte de los representantes de los estudiantes.
Es por ello que después de ser aprobado, al interior de la facultad se designó un comité integrado por alumnos y catedráticos, quienes realizarán la revisión y modificaciones pertinentes, de ser así, la junta académica de la facultad volvería a convocar a una reunión para realizar la votación y poner en vigor dicho reglamento, basado tanto en las leyes universitarias como en las que rigen a todos como sociedad.
Con esta situación, aun sin entrar en vigor los estatutos votados, la inconformidad ante esta mención es latente al interior, ya que representa la prohibición en la libertad de expresión, donde revelan que la apariencia física que pudiera mostrar un estudiante no va acompañada con la calidad del servicio que en un momento dado pudieran brindar.

Córsica huyó desde hace un año

Otro de los personajes siniestros del duartismo que ejerció un gran poder durante el sexenio que fenece fue Córsica Ramírez Tubilla.
Gracias a su parentesco con Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador prófugo Javier Duarte, Córsica fue otro de los poderes tras el trono de esta administración, pues a pesar de tener un cargo que en el papel era de medio pelo, directora de Comunicación Digital, en los hechos era quien controlaba las redes sociales de todos los altos funcionarios –el titular del Ejecutivo incluido- , así como el diseño y ejecución de varias campañas institucionales, como aquella de triste memoria para censurar el uso de redes (“pienso, luego publico” era su slogan), o la turística Explora Veracruz, duplicando funciones con la Coordinación de Comunicación Social.
Pero cuidadito y algún secretario de despacho le “repelara” algo, porque se le armaba la gorda”, ya que Córsica llevaba por delante el estandarte de que se trataba de “instrucciones de la señora”.
Pues nos enteramos que desde hace un año, al darse cuenta de que el barco venía a pique, Córsica Ramírez emprendió la graciosa huida y abandonó Veracruz, al grado de que dejó de contestarle el teléfono a Javier Duarte y a su “primis” Karime Macías.
Eso sí, seguro que pobre no se fue.