A la calle 450 empleados de Salud

Recortes presupuestales a la Secretaría de Salud afectan al 40 por ciento de elementos del departamento de Vectores

Los trabajadores estaban encargados de la lucha contra el dengue. Foto: Noreste.
7 agosto 2017 | 7:07 hrs | Isaac Carballo Paredes

Poza Rica, Ver.- En el estado de Veracruz la Secretaría de Salud despidió a un promedio de 450 trabajadores, que elaboraban bajo el esquema de Apoyos Voluntarios en todas las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, dichos elementos no contaban con prestaciones de ley y estaban sujetos a un contrato temporal.

De acuerdo con Azael Che Mendoza, jefe del departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, los 450 trabajadores equivalen al 40 por ciento de la plantilla laboral del citado departamento, quienes realizan acciones de combate contra el dengue, zika y chikungunya en todo el estado.

Aseveró que los despidos al personal “voluntario” se realizaron a nivel nacional y es el resultado de recorte presupuestal que la Federación hizo a la Secretaría de Salud, por lo que se espera que el próximo año los trabajadores despedidos puedan ser recontratados.

Inicialmente eran 1200 trabajadores. Foto: Noreste.

Che Mendoza indicó que el año pasado se contaba con mil 200 apoyos voluntarios para el combate al vector “aedes aegypti”, y actualmente sólo se mantiene bajo contrato a 750 trabajadores temporales, que se encargan de apoyar a los elementos de base durante la presente temporada de fumigación.

Afirmó que los recursos para el combate al dengue en Veracruz no son suficientes y por ello solicitaron el apoyo de los 212 ayuntamientos, de la iniciativa privada y de agrupaciones sociales como el Club de Leones, para coadyuvar con los programas de eliminación de criaderos del mosco transmisor.