A fines de febrero inicia Muestra Internacional de Cine

17 febrero 2018 | 12:56 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- El domingo 25 de febrero inicia en el auditorio del Ágora de la Ciudad la sexagésima tercera edición de la Muestra Internacional de Cine (MIC) de la Cineteca Nacional.

Con 47 años de trayectoria y más de sesenta ediciones, la Muestra Internacional de Cine tiene como objetivo acercar al público mexicano las obras más innovadoras y recientes que han participado y recibido premios en prestigiados festivales internacionales.

Los nueve filmes seleccionados que se proyectarán hasta el lunes 5 de marzo son:

Domingo 25 de febrero: 120 latidos por minuto
Francia, principios de los años 90, un grupo de activistas conocidos como ‘Act Up’ luchan contra la indiferencia del gobierno por los afectados del VIH/SIDA. En medio de manifestaciones, protestas, debates y fiestas de baile, Nathan, un recién llegado al grupo, se enamora de Sean un chico enérgico y apasionado que gasta su último aliento en esta poderosa y emotiva lucha.

Director: Robin Campillo

 

Lunes 26 de febrero: Dulces sueños
Massimo es un niño de nueve años que disfruta de la vida con su madre psicológicamente inestable hasta que ella fallece en extrañas circunstancias. El padre no consigue crear un vínculo con Massimo, quien se comienza a revelar ante su condición de huérfano. Años después, tras la muerte del padre, Massimo se transportará a un viaje por un pasado lleno de nostalgia.

Director: Marco Bellocchio

 

Martes 27 de febrero: Zama
Diego de Zama es un funcionario americano de la Corona española a la espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. En la espera se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo.

Director: Lucrecia Martel

 

Miércoles 28 de febrero: El otro lado de la esperanza
Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo.

Director: Aki Kaurismäki

Jueves 01 de marzo: Un minuto de gloria
Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

Director: Kristina Grozeva, Petar Valchanov

 

Viernes 02 de marzo: Una bella luz interior
Isabelle es una artista divorciada que no quiere resignarse a estar sola el resto de su vida. Se encuentra atrapada en una serie de relaciones con hombres que no parecen ir a alguna parte: un banquero insensible, un actor caprichoso y su exesposo. Este viaje emocional que se adentra en la indecisión, la insatisfacción sexual y el idealismo del amor romántico tiene como base el libro de Roland Barthes: Fragmentos de un discurso amoroso.

 

Sábado 03 de marzo: Western
Un grupo de obreros alemanes se traslada al campo búlgaro para trabajar en la canalización de un río. La estancia en tierra extranjera los enfrenta a la desconfianza de un pueblo generada por las barreras lingüísticas y las diferencias culturales. Rápidamente, el pueblo se convierte en el escenario de las rivalidades entre dos de ellos, mientras da inicio una prueba de fuerza para conquistar el reconocimiento de los habitantes.

Director: Valeska Grisebach

 

Domingo 04 de marzo: The Square
Christian es el respetado curador de un museo de arte contemporáneo. Es un hombre divorciado y un dedicado padre, el tipo de hombre que maneja un coche eléctrico y apoya buenas causas. Su próxima exposición “The Square” es una instalación que invita a los transeúntes al altruismo. Mientras las preparaciones para la exposición toman lugar, la vida de Christian comienza a resquebrajarse, catapultándolo a él y al museo entero hacia una crisis existencial.

Director: Ruben Östlund

 

Lunes 05 de marzo: La cordillera
Durante una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos en un hotel de los Andes, Hernán Blanco, el presidente de Argentina, se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija. Mientras lucha por evadir el escándalo que podría acabar con su carrera, también debe velar por los intereses políticos y económicos de su país.

Director: Santiago Mitre

 

Las funciones se realizarán a las 17:00 y 20:00 horas y los boletos se pueden adquirir en el Ágora de la Ciudad. El costo de la entrada general es de 30 pesos; estudiantes, maestros e INAPAM será de 20 pesos y el bono para todas las películas será de 130 pesos.