A cuentagotas, emisiones de capitales en Bolsa

En el mercado de capitales se han emitido este año tres Certificados de Proyectos de Inversión por un monto de 130 millones de dólares

18 junio 2019 | 9:53 hrs | El Economista | Economía


Aun cuando las colocaciones accionarias en las bolsas de México están detenidas desde finales del 2017, continúan llevándose a cabo emisiones de capitales y el fondo de deuda privada Altum Capital prepara su salida para finales de este mes.

Mediante la oferta de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) el fondo buscará recaudar hasta 4,000 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) el próximo 27 de junio, siempre que las condiciones de mercado sean las adecuadas.

De realizarse la operación, será el primer CKD en colocarse en lo que va de este 2019, pues hasta ahora no se ha llevado a cabo ninguna emisión de este tipo de instrumento.

La última oferta se registró en noviembre del 2018, a cargo de ALLVP III GP, el fondo de Venture Capital en México, por 200 millones de pesos, en una primera llamada de capital.

Lo mismo ocurrió en el 2017, 2013 y 2012, cuando en los primeros seis meses no se llevó a cabo ninguna emisión de CKD.

Sin embargo, en el mercado de capitales se han registrado tres colocaciones de Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) por más de 130 millones de dólares, durante estos casi seis meses.

Incertidumbre

Ariel Fischman, socio fundador de 414 Capital y Consultora 414, dijo que la incertidumbre por la transición política en el país explica en cierta medida el freno en las emisiones de CKDs en el mercado local, aunque también la ausencia de colocaciones ha sido una tendencia, pues se ha observado que la actividad repunta después de la segunda mitad de cada año.

“Hay una transición política en el país y en los periodos de incertidumbre las decisiones se toman un poco más despacio, eso se puede entender, pero siempre en la primera mitad del año se coloca mucho menos que en la segunda”, explicó Fischman.

Sin embargo, el fundador de 414 Capital, una forma que también ha estructurado CKD, sostuvo que la actividad va a seguir porque las empresas necesitan continuar invirtiendo para su expansión y “los inversionistas no pueden resguardar su efectivo toda la vida”.

Un CKD es un fideicomiso para el desarrollo que toma recursos del mercado de valores. Sus principales inversionistas son administradoras de fondos para el retiro, por lo que de manera indirecta los trabajadores mexicanos que tienen una cuenta para su retiro invierten en este tipo de instrumento.

Los proyectos en los que se invierten los recursos levantados con un CKD son infraestructura, bienes raíces, energía, capital privado, y en empresas.

Algunas compañías beneficiadas con el financiamiento de CKD han sido la cadena de clubes familiares Sports World, la farmacéutica Genomma Lab, la empresa de transporte de carga y personal Traxión, la aerolínea Volaris, Grupo Hotelero Santa Fe, la financiera Crédito Real y otros.

Ampliará préstamos

Con esta nueva emisión en puerta, Altum Capital buscará recaudar fondos que usará para otorgar préstamos a empresas no financieras e intermediarios financieros no bancarios tipo sofomes, así como a compañías medianas.

El fondo de inversión estima que analizará de 10 a 15 oportunidades de inversión en promedio mensual y solamente realizará de dos a tres inversiones en este periodo.

Al 31 de marzo del 2019, las oportunidades de inversión en puerta sumaban alrededor de 876 millones de pesos.

Altum Capital asegura que este mercado tiene potencial para hacer negocios, aun cuando hay más de 2,500 compañías y entidades financieras que otorgan financiamiento mediante diferentes tipos de crédito, tales como al consumo, descuento vía nómina, arrendamiento, factoraje, créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y microcréditos.

Pero lo que crea la oportunidad es que operan más de 4.6 millones de pymes en México que demandan financiamiento en el país.