77 posgrados ofrece la UV, inician en agosto

21 son doctorados, 44 maestrías y 12 especializaciones

Foto: Web.
20 febrero 2019 | 15:26 hrs | Agencias | Estatal

Xalapa, Ver.- Este lunes 18 de febrero la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado(DGUEP), publicó  la convocatoria oficial para participar en el proceso de admisión en los niveles de especialización, maestría y doctorado, dentro del ciclo escolar que inicia en agosto.

Rabindranarth Romero López, coordinador de Especializaciones, Maestrías y Doctorado de la DGUEP, informó que en esta etapa se ofrecerán un total de 77 programas educativos (PE), de los cuales 21 son doctorados, 44 maestrías y 12 especializaciones.

De éstos, cinco son en la región Coatzacoalcos-Minatitlán; igual número en Orizaba-Córdoba; tres en Poza Rica-Tuxpan; 10 en Veracruz, y 54 en Xalapa.

Foto: Web.

Los interesados tienen del 18 de febrero y hasta el 23 de abril para registrarse a través de las páginas webwww.uv.mx y https://www.uv.mx/posgrado/convocatorias/

El universitario destacó que dicha convocatoria se divide en dos ramas: residentes en México y del extranjero. Cada una atiende ciertos criterios de evaluación con el fin de que puedan participar en el proceso. En este sentido, señaló que la matrícula de estudiantes internacionales ha aumentado, pues los PE son cada vez más reconocidos nacional e internacionalmente.

A los interesados los instó a leer correctamente la convocatoria, los procesos, pasos a seguir y fechas límites establecidas.

María Cecilia Tadeo Vidal, coordinadora de Indicadores Académicos de Calidad, resaltó el incremento de

PE ofertados, de 44 a 77. Asimismo, dio a conocer que se incluyen por primera vez cuatro PE de reciente creación y dos que se impartirán en una sede distinta a la original.

Detalló que los PE de reciente creación son: doctorados en Ciencias Sociales, y en Alta Dirección de Organizaciones, en la región Xalapa; las maestrías en Gestión de las Tecnologías de Información en las Organizaciones, y en Dirección Estratégica e Innovación Tecnológica, en Xalapa y Orizaba-Córdoba, respectivamente.

Foto: Web.

Asimismo, precisó que la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, que originalmente se ofrece en la región Veracruz, ahora también tendrá su sede en Xalapa.

Con relación a la Especialización en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental, de Orizaba-Córdoba, comentó que anteriormente estaba por convenio y a partir del presente periodo participa en la convocatoria.

Puntualizó que en el periodo ofertado podrán ser aceptados mil 210 aspirantes, y que los procesos de selección son distintos para cada PE.

Cada solicitante deberá realizar su registro vía Internet; los residentes mexicanos tendrán que presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) y además cubrir las evaluaciones especiales de cada PE, entre las que destacan: entrevista, presentación de protocolo, carta exposición de motivos, currículum, certificado de idiomas o de un curso propedéutico.

Por último, mencionó que el 80 por ciento de los aspirantes generalmente son del estado de Veracruz y el resto de otras entidades federativas como Puebla y Tabasco, Chihuahua y Baja California, así como de Colombia, Perú, España e Italia, entre otros países.

La publicación de resultados para los residentes en México se dará a conocer el 2 de julio, y para los extranjeros el 17 de junio.

Patricia Pérez Chávez, encargada de Difusión, comentó que los interesados también pueden consultar la información correspondiente a través de redes sociales: Facebook y Twitter en Posgrados UV; escribir al correo electrónico: posgradodifusión@uv.mx, para cualquier duda o comentario que requieran; o llamar al teléfono 8421700, extensiones 13105 y 13142.