Tres predicciones para el 2018 en videojuegos

Un año muy prometedor

2 enero 2018 | 11:26 hrs | Meristation | Ciencia y Tec

Entrado el nuevo año y recuperándonos aún de la resaca de juegazos de 2017, es momento de desempolvar nuestra baraja de tarot y analizar los posos de café (y de paso repasar un poquito los indicios) para adelantarse a los posibles anuncios de este prometedor 2018


Nintendo 64 volverá a la vida en versión mini

Empezamos con una de las predicciones más obvias: Nintendo ya ha realizado el papeleo necesario y parece cuestión de esperar unos meses para volver a disfrutar de la consola que nos trajo Mario 64, Zelda Ocarina of Time o Starfox 64 a tiempo para el 20 aniversario del lanzamiento de estos títulos.

Quedan abiertas esos sí las dudas sobre si Nintendo se atreverá a meter 4 mandos en la caja (poco probable) o qué pasará con juegos tan míticos como Goldeneye, Perfect Dark o Banjo Kazooie, atrapados en licencias cruzadas tras la venta de Rare a Microsoft o los cambios de manos de la licencia de James Bond. Aun así, los fans y medios ya han preparado atractivas listas aventurando qué títulos podrían acompañar a esta máquina, que si nada se tuerce tiene pinta de que volverá a ser un exitazo como sus antecesoras NES y SNES mini.

No habrá nuevas consolas, pero las actuales bajarán de precio

Si bien muchos analistas se arriesgan ya a aventurar que este año deberíamos ver PS5, es más probable que Sony se guarde ese as en la manga para más adelante en vista de los buenos resultados comerciales de su actual plataforma, mientras Microsoft apenas acaba de lanzar al mercado Xbox One X y Nintendo se encuentra cómoda con su actual oferta de hardware. La única sorpresa en el lado del hardware podría venir del anuncio de una sucesora de Nintendo 3DS, pero es más probable que Nintendo centre sus esfuerzos en el lado del software.

En este panorama, lo que sí parece factible es que los agresivos descuentos que hemos ido viendo en los últimos meses pasen finalmente a ser el precio de las consolas, especialmente en sus configuraciones “normales”. Así, es de prever que Sony pase a ofrecer PS4 con dos mandos y juegos por 249 euros mientras Xbox One S se quede en los 199 euros con juego que está costando estas navidades. Más difícil es ver un movimiento similar por parte de Nintendo aunque sí es probable que en algún momento se animen a sacar packs con juego por debajo de los 350 euros para Nintendo Switch.


Nintendo Switch desvelará nuevas sorpresas jugables

Desde el mismísimo Kimishima hacia abajo, Nintendo lleva soltando pistas en esta dirección desde hace meses, y solo hay que ver el escaso uso que han tenido en este primer año algunas de las funciones únicas de Nintendo Switch para darse cuenta de que aún no hemos visto todos los ases que Nintendo se guarda en la manga.

Tanto el control por movimientos (explotado en prácticamente todos los juegos 1st party y especialmente en ARMS y 1,2 Switch pero algo abandonado por las 3rd parties) como sobre todo la Cámara IR de movimiento (aún prácticamente por estrenar pero objeto de múltiples e interesantes patentes de Nintendo) tendrán que demostrar que no están solo de adorno. En ese sentido, es muy probable que veamos títulos en la línea de Wii Sport y otros títulos deportivos de Wii, así como nuevos experimentos de Nintendo animándonos a jugar sin mandos usando formas y distancias.

Todo ello debería servir para aumentar la popularidad de la máquina y volver a conectar con el público que adquirió Wii y Nintendo DS pero se quedó en la barrera con Wii U; mientras las franquicias de Nintendo, la enorme oferta indie , el creciente apoyo third party y la propia naturaleza híbrida de la consola siguen haciendo lo propio atrayendo al público jugón más trdicional.