28 entidades reprueban en desarrollo social y combate a pobreza

El estado de Guanajuato fue el mejor evaluado en el ranking de este año

Habitantes del Totonacapan viven en severas condiciones de pobreza. Foto: Web.
10 septiembre 2019 | 14:19 hrs | Milenio | Nacional


México.- La asociación Gestión Social y Cooperación (Gesoc) informó que 28 entidades del país no cuentan con capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social robusta aún cuando concentran 83.56 por ciento de personas en condición de pobreza en México.

Foto: elsoldeleon

​De acuerdo con el Índice de Capacidades para el Desarrollo Social 2019, sólo Guanajuato, Jalisco, CdMx y Chihuahua tienen las fortalezas necesarias para reducir los rezagos sociales.

El nivel más precario de capacidades para el desarrollo social son Chiapas, Nayarit y Morelos, los cuatro estados con calificaciones reprobatorias.

“Las entidades deben ubicar las áreas que se dejaron de atender por las modificaciones o eliminaciones de los programas sociales federales para que los estados generen políticas públicas enfocadas a estas poblaciones y no queden desprotegidas”, señaló el coordinador de Gesoc, Alfredo Elizondo.

Foto: zocalo

El informe presentado en el Senado se realizó a partir de información pública y evalúa cuatro dimensiones: planeación presupuestal, gestión eficiente de programas, monitoreo y evaluación así como desarrollo social abierto y participación ciudadana.

Respecto a la medición 2018, las entidades que mostraron mayor avance fueron Tlaxcala y Chihuahua, mientras que Morelos y Chiapas retrocedieron.

El estado de Guanajuato fue el mejor evaluado en el ranking de este año.

Getty Images/Archivo

“Seguiremos trabajando para cerrar la brecha de desigualdad y abriremos cada vez más oportunidades a sus familias. Continuaremos por esa ruta y no cejaremos esfuerzos para seguir haciendo de Guanajuato un ejemplo”, destacó.

La coordinadora del proyecto de políticas públicas del programa de la ONU para el desarrollo en México, Anabelle Sulmont, comentó que la Agenda 2030 reconoce la necesidad de que para obtener un cambio transformador se debe contar con un marco de resultados que permita medir avances hacia las metas establecidas.

“El Ides constituye un instrumento de seguimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo sostenible que abona a la consecución de los objetivos en México y robustece el marco de resultados”, abundó.

 

 

Con información de Milenio