25 años de ruta en ruta por Veracruz continúa periplo

Foto: Web
21 septiembre 2018 | 18:16 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. Este sábado 22 de septiembre la fotógrafa Leticia Arriaga Stransky y su libro “25 años de ruta en ruta por Veracruz” continuarán su periplo en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

La presentación itinerante de esta ruta, que inició el 2 de agosto en el Antiguo Palacio Episcopal de la ciudad de Xalapa, hoy Museo de San Rafael, y que a la fecha ya recorrió Coatepec y Orizaba, tiene como objetivo conmemorar el 20 aniversario de su primera publicación en mayo de 1998.

Esta Ruta, editada en cinco ocasiones, contiene las descripciones geográfica, histórica y cultural de la capital veracruzana, así como la importancia del corredor de bosque de niebla –también conocido como bosque mesófilo de montaña– y las alternativas de su conservación a través del ecoturismo y el turismo comunitario, entre otras.

Foto: Web

Ello le permitió a la autora y fotógrafa fundar en 2001 la empresa editorial Rutas de Veracruz, dedicada a la investigación, el registro de imágenes y la documentación de los atractivos naturales y culturales de cada una de las diferentes regiones que componen el estado.

A la fecha, esta empresa ha publicado los siguientes productos editoriales: “Ruta del Son” (2002), “Ruta de las Altas Montañas” (2005), “Ruta de la Vainilla” (2008), “La Ruta de Cortés, rumbo a la Conquista” (2010) y la 5ª edición de “Ruta de la Niebla” (2013).

Foto: Web

Después de un receso de poco más de cuatro años, Leticia Arriaga Stransky realizó el trazo de una nueva ruta histórica e itinerante: San Rafael Guízar y Valencia. Ruta por la Sierra Central Veracruzana, en la que distingue dos zonas: el corredor inter serrano de la Sierra Madre Oriental y pueblos mágicos cafetaleros, desde Xalapa hasta Orizaba con rumbo a Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco; la otra abarca las poblaciones de Huatusco, Coscomatepec, Córdoba y Orizaba.

A esta producción se suma el libro “25 Años de Ruta en Ruta por Veracruz”, que contiene una colección de las fotografías mejor logradas en 25 años de registro en el estado de Veracruz, motivo de la presentación que se llevará a cabo a las 18:00 horas de este sábado 22 de septiembre en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, además del video documental de la ruta misionera de Guízar y Valencia.