Los tres tristes tigres

4 enero 2018 | 8:33 hrs | Gilberto Haaz Diez | Gilberto Haaz Diez

*La verdad es bella, sin duda, pero las mentiras también lo son. Camelot

Anuncia Morena, el partido de la tribu del Peje Andrés Manuel López Obrador, a su candidato a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, es precandidato pero eso es solo una formalidad, ya es elegido candidato en unos días. Se repite la elección pasada, pero sin Duarte de réferi. Dos Yunes: Pepe y Miguel Ángel, y el mismo Cuitláhuac. Aunque ahora los escenarios son diferentes. Gobierna con el poder en sí mismo, el PAN-PRD, que derrumbó 14 mil años de priísmo latente e inamovible. Ya no va el de la caña de pescar, es otro el Yunes, ya no habrá tampoco visitas a Casa Veracruz, donde Héctor Yunes denunciaba que JDO le llenaba las alforjas a Cuitláhuac, y la camioneta cuando salía de esa casa iba loca de contenta con su cargamento. Mismo escenario, perfiles distintos. Dos personajes diferentes. Tampoco habrá caña de pescar en el WTC ni enfrentamientos bajo el agua. Quienes le critican, aseguran que Andrés Manuel debió buscar un hombre ganador, a este lo ven perdedor. Cada quien va por los suyos, el PRI de Clavillazo Ochoa con Pepe. La fuerza de los Yunes y Anaya y hasta Dante rendido a sus pies, con Chikiyunes, y Morena con Cuitláhuac. Sus fans dicen que Morena ganará la gubernatura, que tienen una tripleta invencible entre García Jiménez, Ricardo Ahued y Rocío Nahle, que son como aquel Barcelona con Messi, Luis Suarez y Neymar, eso dicen, y Cuitláhuac ya camina como gobernador, al menos así lo expresa, que va arriba en las encuestas y que nada detendrá echar de Palacio de Gobierno con una patada en el trasero, a la derecha panista. Atrás quedaron los días cuando Dante intentaba ser candidato de Morena y MC, pero el celoso Andrés Manuel se lo impidió. Dante tiró la finta y en su casa jalapeña comenzaron a filtrarse fotografías con él y diversos personajes de la política, a quienes invitaba a desayunar y decirles que iba por Morena. Pero al Peje le entró el celo. Dudó. Si Dante ganaba y él perdía, podía apoderarse del partido nacional y ese partido, como todo en la vida, se va a heredar a sus hijos. Es famosa aquella frase de Maquiavelo: “En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros”. Es temporada de campañas. Hay que tener cuidado y recordar la frase del Conde Otto Von Bismark: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”. Y apunten bien antes de votar. Respiren profundo y ya.

 LAS REDES SOCIALES

 Las llamadas redes sociales, muchas veces son usadas para bien, para que se conozca de alguna nota o para que se brinde ayuda a quien necesita. Pero otras veces es usada para mal. Hace unos días alguien mandó mensajes muy claros y abiertos que el gobierno federal venía con alza de gasolina y luz y diversas cosas, cosa que no era cierta, y que en protesta harían lo que se hizo hace algunos meses, cuando el 5 de enero por el gasolinazo, comenzaron a saquear comercios y entraban como Pedro por su casa a robarse y sustraer lo que se podía. Escena que me acuerdo, porque en Veracruz hasta el mismo gobernador Yunes le entró al quite y sacaba a la gente que se llevaba televisiones y lo que podía. Cuando las turbamultas se agitan, no hay quien las detenga. Es por eso necesario que se castiguen a quienes desde las redes sociales incitan a la violencia, y nada de que se coarte la libertad de expresión. Veo un mensaje de la Fiscalía de Winckler, donde los de Elliot Ness de Téllez Marié, por la investigación de la Policía Científica, detuvieron a dos de estos presuntos responsables y les espera, de hallarlos culpables, hasta 30 años de cárcel, porque ahora es delito muy penado. En Tierra Blanca le entraron a una tienda Coopel a saquearla. Eso no debe ser. Cuando la ley se viola así, tan descaradamente, el pueblo al final paga las consecuencias. Cuando el Estado es débil, eso es lo que ocurre, las turbamultas se apoderan de los escenarios, crean caos, crean pánico, crean todo lo malo. Busco en Wikipedia, que todo lo sabe. Turbamulta: Multitud confusa y desordenada

Synonyms: canalla; plebe; gente; masa; chusma; gentuza; morralla; populacho; vulgo; patulea. No sea usted uno de ellos, con calma, sabemos que nos faltan muchas cosas, pero no es por ahí. Y no se arriesguen a ser detenidos.

 SU DISNEYLANDIA

 Trascendió, y hoy lo retoma un diario nacional. En Ixhuatlancillo, aquí pegadito a Orizaba, la regidora interina, Cinthya Montalvo, invirtió 300 mil pesos de un fondo de aportaciones municipales (Fortamun) para crear un parque a la Disneylandia, con personajes de Marvel. Quizá copiando el parque de los Dinosaurios que se hizo en Orizaba. Los héroes son el Capitán América, Thor, Hulk, Iron Man y lo que se pudo. La alcaldesa interina lo hizo y muchos pegaron el grito en el cielo, por ser zona indígena, del campo y de pobres. Otros lo vieron bien. Diversión para los niños.

 LOS MUTANTES

 Trasciende también otra de mutantes. Tomas López Landero, que fue panista y ahora va a ser candidato del PRI de Renato Alarcón a una diputación por la región de Córdoba, el otro, Mario Zepahua Valencia, durante 50 años priísta, se ha ido y huele a leña de otro hogar y quiere que Yunes lo nombre candidato, pero del PAN, por Córdoba o Zongolica o donde sea.

 OBITUARIO

 En mi pueblo, Tierra Blanca, falleció Anselmo Hernández Villalpando “Chemo”. Veo en el diario Crónica su entierro, le acompañaron amigos y familiares. El gran Chemo, una gente muy querida y apreciada en ese pueblo que no tiene mar. Que descanse en paz. Vivió bien, a su manera, y disfrutó los 81 años de su vida. Tuvo su Misa de Cuerpo Presente en el Santuario Guadalupano. Hasta siempre, Chemo. Descansa en paz.

www.gilbertohaazdiez.com

*Esta es opinión personal del columnista