22 ataques a mujeres en 20 días

8 marzo 2017 | 18:11 hrs | Carlos Jesús Rodríguez

INSISTIR EN el mismo discurso parecería trillado: que si la mujer no tiene las mismas oportunidades laborales que los hombres, que si ganan menos, que si son discriminadas, que si los políticos las utilizan para sus fines, que si los hombres las acosan, en fin, sería cuento de no acabar, sobre todo porque en Veracruz se están viviendo tiempos complicados para el género femenino, víctima de asesinatos, secuestros, ultrajes, y para no cansarlos, decidimos tomar de los archivos de www.gobernantes.com la estadística de los últimos 20 días, esto es, del 16 de Febrero al 8 de este mes, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer que, en realidad, debería ser una celebración por los alcances que han logrado. En el Estado, sin embargo, en 20 días 22 mujeres han sido víctimas de graves delitos, la mayoría ejecuciones y secuestros que, sin duda, han dejado en la orfandad a menores, además de un gran dolor a familiares.

EN ESE sentido, en el Estado donde alguna vez el farsante prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa pronunció que a las mujeres no se les toca –para justificar un acto deleznable que, finalmente, no prosperó porque se trató de una acción concertada con el cobarde exProcurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez-, la violencia contra las féminas no cesa, y las cifras no mienten.

EL PASADO 16 de Febrero, a orillas de un camino de terracería de Villa Isla fue encontrado el cuerpo de una mujer decapitada y con los brazos desmembrados. Se trata de la encargada del bar “Río de Janeiro”, Guadalupe Reyes Zamora, quien fue sacada violentamente de su domicilio en la calle Abasolo, entre las avenidas Ricardo Flores Magón y Vicente Guerrero de aquella población. Pese la denuncia interpuesta, no se volvió a saber de ella hasta que su cuerpo fue localizado despedazado junto con un mensaje amenazador. Dos días después, el 18 de Febrero, una mujer no identificada fue encontrada en la localidad La Virgen, municipio de Soconusco. Estaba golpeada y abusada sexualmente y tenía 2 rozones de bala en el cuerpo. Un día antes había sido “levantada” por hombres armados, y aunque sobrevivió, su estado sigue siendo grave. Ese mismo día, en José Azueta 2 mujeres jóvenes fueron “levantadas” en las afueras de unos billares y más tarde sus cuerpos aparecieron maniatados y baleados en las inmediaciones de Tesechoacán, en la colindancia con Loma Bonita, Oaxaca. Presentaban huellas de tortura física. También ese día, 18 de Febrero, desapareció una menor en la localidad Vista Hermosa, municipio de San Juan Evangelista. Gloria Cortés Aguilera denunció la desaparición de su hija Magaly, de 15 años de edad sin que a la fecha aparezca.

TAMBIEN EL mismo día –pareciera que el diablo anduviera suelto-, fue encontrado el cuerpo de una mujer ya en estado de descomposición en el basurero de Antón Lizardo, municipio de Alvarado. Los vecinos de ese rumbo avisaron a la policía de un cuerpo localizado a un costado del camino que lleva al basurero. La fémina portaba sudadera morada, falda y sandalias color rosa. Un día después, el 19 de Febrero, el cuerpo de una mujer que por lo menos tenía 3 días de fallecida fue encontrado dentro de bolsas de plástico en la calle Marina Nacional, de la colonia Portón Colorado, de Xalapa. El cadáver presentaba huellas de violencia provocadas por algún arma punzocortante. El 20 del mismo mes, al oponerse a ser asaltada en la esquina de Circuito Tajín y calle Tres Zapotes de Xalapa, una joven fue herida con un cuchillo en una mano. Los hechos ocurrieron en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada. El 22 de febrero dos mujeres fueron ejecutadas en Pánuco. Presumiblemente, la madre iba a pagar el rescate de su hija que estaba secuestrada, pero algo ocurrió y las dos fueron victimadas. Ambas fueron encontradas amordazadas, vendadas de los ojos, y ejecutadas con disparos en la cabeza. El 23 de Febrero, en Carlos A. Carrillo -en la cuenca del Papaloapan- fueron encontrados los cuerpos de una mujer y 2 hombres ejecutados con impactos de bala en la cabeza. El cadáver de la dama de nombre María del Carmen R.G estaba cerca de un cañaveral en la colonia Paso Real, tenía aproximadamente 20 años.

EL 25 de Febrero, en Medellín de Bravo, en el interior de una vivienda del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno fue hallada muerta, presumiblemente a puñaladas, una mujer. El cuerpo fue encontrado por familiares que acudieron a la casa ubicada en el número 23 del Circuito Esturión Sur, entre Esturión Oeste y Esturión Este del citado fraccionamiento. El 28 de Febrero, un grupo armado secuestró a la mamá de la regidora del ayuntamiento de Minatitlán, Karla Verónica González. El vehículo en el que viajaba la víctima fue interceptado y minutos después fue localizado cuadras adelante. El primerio de Marzo, en la parte trasera de la Escuela Secundaria General número 2 de Boca del Río fueron encontrados dentro y fuera de una camioneta Nissan Urvan color blanco 11 cadáveres, entre ellos el de dos mujeres. El 2 de Marzo, una mujer de mediana edad fue arrollada y muerta por un taxi en la avenida Venustiano Carranza, de Coatzacoalcos. Para el 5 de este mes, en la localidad Malpaís, municipio de Coatzintla fue “levantada” del asadero de carnes de su propiedad una mujer por un grupo de hombres armados que escaparon en camionetas. Un mesero del negocio resultó herido de bala. El 7 de este mes, flotando en aguas del río Tuxpan fue hallado el cuerpo de una mujer entre 30 y 40 años de edad, mientras que en Tihuatlán fueron secuestradas 2 doctoras: Rosario González Pedroza y Rosa Cruz Salazar, del Centro de Salud de la comunidad El Horcón, que, por fortuna, fueron liberadas horas después regresando muertas de terror. En Papantla, mientras tanto, se reportó el asesinato de una mujer taxista conductora del auto de alquiler número económico 246, de Gutiérrez Zamora. El cadáver fue encontrado sobre la carretera Poza Rica-Cazones, a la altura del fraccionamiento Santa Cecilia perteneciente a Papantla, a las 03:00 de la tarde.

Y UNO se pregunta: ¿si en solo 20 días se perpetran 22 agresiones contra mujeres en el Estado, que está pasando en un Veracruz donde la Alerta de Género es, al menos, en el papel, una realidad? Sin duda, en la Entidad, donde las mujeres se les respeta, no hubo nada que celebrar, y menos cuando los despidos perpetrados en Gobierno del Estado alcanzaron en dos meses a más de 4 mil 500 féminas. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

*Esta es opinión personal del columnista