2017, el mejor año para la Bolsa desde 2013

Contra todo pronóstico, la BMV tuvo en 2017 uno de los años más activos de los últimos cuatro

15 diciembre 2017 | 11:00 hrs | El Financiero

Luego de que las ‘desalentadoras’ expectativas del mercado para este 2017 estuvieron lejos de cristalizarse, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que se logró tener el mejor año en número de empresas listadas desde el 2013.

El año concluyó con un total de 34 nuevas emisoras: 5 empresas en acciones, 17 en deuda, un nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) y 11 emisoras de Certificados de Capital de Desarrollo, CKDes, detalló el directivo.

“A pesar de que se preveía entorno más desfavorable al inicio de 2017, se logró tener el mejor año en número de empresas desde 2013”, dijo Bosch, en conferencia.

“Se nos quedaron dos o tres empresas que tenían intención de ofertas públicas, no se cancelaron, simplemente están siendo pospuestas por temas de volatilidad, pero esperamos que se retomen en el primer trimestre, porque el mercado sigue”, agregó José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV.

Para el próximo año, se espera un nuevo Special Purpose Acquisition Company (SPAC), que está a un 80 por ciento de su creación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que podría ver la luz el siguiente año, adelantó Allende.

De acuerdo con cifras de la BMV, el financiamiento del mercado bursátil mexicano podrá cerrar este año con un monto superior de 600 mil millones de pesos, lo que podría representar un crecimiento de 19 por ciento, con respecto al 2016.

El financiamiento en el mercado accionario fue de 105 mil 479 millones de pesos hasta el cierre de noviembre pasado, lo que implicó un avance de 70 por ciento a tasa anual; mientras que el segmento de deuda (de corto y largo plazo) generó 492 mil 745 millones de pesos, con un incremento de 11 por ciento.

Los inversionistas nacionales e internacionales que participan en el mercado bursátil mexicano sortearán la incertidumbre y la volatilidad “anormal” que traerá consigo el desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una reforma fiscal estadounidense que pegará a la competitividad de México y, por supuesto, al ruido político por los comicios presidenciales de 2018, alertó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV.

El directivo sostuvo que el ambiente político siempre trae volatilidad; sin embargo, en un contexto sin precedente se combinan en 2018 dos eventos que le competen directamente al futuro de la economía mexicana: la negociación del TLCAN y la reforma fiscal en EU.

“El mercado bursátil mexicano registrará elevada volatilidad en un año electoral, igual que pasó en las últimas dos elecciones presidenciales, pero se tiene que continuar y no podemos volver más al pasado”, sentenció Ruiz Sacristán.

El directivo previó que en el TLCAN se alcanzará un resultado “razonable” para las tres partes; mientras que México tendría que buscar alternativas por el descenso de la tasa corporativa de Estados Unidos.