Resultados

5 junio 2017 | 0:37 hrs | Juan F. Aguilar de la Llave

Cuando lea usted este artículo seguramente conocerá en lo general los resultados de la elección de alcaldes en los 212 municipios del estado; se estimó por politólogos y expertos en la materia, que los partidos ganadores serán Morena y la coalición PAN_PRD.
Al partido de Andrés López Obrador se le estima gane de 80 a 90 municipios, a PAN-PRD 60, cifras que pueden invertirse, al PRI de 30 a 40 municipios ,de 2 a 4 a independientes y el resto entre los partidos participantes.
Los principales municipios se los disputan Morena y el PAN-PRD, siendo probable que en Veracruz gane Fernando Yunes Marques, Hipólito Rodríguez Herreo podría ganar Xalapa, el resto de los municipios importantes están disputados entre los dos.
El PRI ganara en municipios menos poblados, poco urbanos; se ubicara posiblemente como tercera fuerzan política en el estado.
Los resultados en votos, establecerán como se compondrán los ayuntamientos, es decir cuántos regidores por partido de acuerdo con la ley electoral, que es una ecuación matemática entre el número de votantes con los obtenidos por cada partido.
Pero es PRI y sus militantes genuinos, cosecharan los resultados de administraciones anteriores que afectaron al estado en lo económico, en seguridad, en salud y a toda la sociedad.
Estos militantes que hoy participan con ahínco lo hacen porque sienten los colores, con el incentivo de su partido sin mayor beneficio de sentirse piista, sin dinero en campaña, solo con suela y saliva hicieron su proselitismo, con dirigentes que olvidaron a sus candidatos, ni al mínimo subsidio público aspiraron.
Cuando hablo de bases me refiero a los militantes que integran la promoción, que son representantes de casilla o representantes generales, movilizadores, o a aquellos que hacen contención, esos trabajan porque quieren a su partido, pero tienen que cargar con el castigo social.
La última administración que termino en 2016, nos dejó un estado sin crecimiento económico el 0.01 por ciento en 2015 ubicándose según INEGi con el 5 por ciento nacional, principalmente por aportación en el ramo primario de su agricultura y ganadería, su industria y prestadores de servicio creados en el tiempo
Ya a finales del 2016 Rubén Migueles Tenorio analista del el Universal, escribió que la actual administración debía enfrentar el reto de el bajo crecimiento económico, la escasa generación de empleo, así como los índices de pobreza e inseguridad que heredaría.
Durante los últimos años el incremento en el PIB fue de 1.4 por ciento de promedio al año, inferior a la media nacional que es de 2.8 por ciento.
Sobre Veracruz comento la analista Guillermina Rediriges de Banamex, las caídas en el PIB de 2013 al 0.03 en 2014 no creció y en 2014 el 0.02, repercutiendo en la pérdida de empleo y en un círculo, vicioso de no atraer inversiones.
La analista señala la pérdida de empleo de 10 mil 511 plazas en el sector formal de la economía, ubicándose el nivel de desempleo en el 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2016
Además el estancamiento económico, Veracruz enfrenta problemas estructurales de pobreza e inseguridad. Los niveles de pobreza se ubican en 2014 en un 58 por ciento, que es superior al 34.8 que es la media nacional.
En 2015 la percepción en inseguridad va en aumento, en 2015 el 80.9 por ciento de la población adulta considero que vivir en la ciudad de Veracruz es inseguro,
Habrá que agregarle al deterioro la situación de las finanzas públicas que pudieran ubicase con un negativo superior en 100 mil millones de pesos; con proveedores, contratistas y prestadores de servicios con cuentas por cobrar mantenidas en revisión desde años atrás y aun reconocidas no tienen respuesta de pago y con posibilidad de perderse.
Todo esto tiene que cargar como loza, la base priista, de la cual muchos militantes se fueron, acostumbrados a los buenos tiempos y cobrar por todo y exigir candidaturas a alcaldes o regidores, se fueron; volverán cuando a su interés convenga.
El punto es en que ha cambiado esa herencia referida, ¿hay mayor actividad económica? ¿Mayores obras por parte del estado?,¿mejores servicios de salud? , ¿Mejor seguridad?, ¿Mayor empleo?, ¿Ha mejorado la administración pública?
Mucho trabajo tiene el actual gobernador
Todas estas preguntas seguro el ciudadano lo percibe, sus representes los diputados tendrán clara la situación del presupuesto 2017 y sus ajustes, cuando se habló de un déficit de 20 mil millones de pesos.
Las cosa siguen igual con un IPE sin viabilidad financiera, con nominas insostenibles en educación y salud, sin restructura financiera, con un mercado financiero en contra y con incremento en los índices criminales, ahora a plena, luz y en áreas urbanas menudean tiroteos y asesinatos, un reto para la administración.
Esto no ayuda a que haya inversión privada, o que la actual se amplié, es propicio que solo vengan empresas comerciales cuya operación sean las ventas crédito, o cadenas comerciales que desplazan todo lo local, inversiones privadas que en el largo plazo redunda en más pobreza.
En esta elección la loza la cargara el priismo leal, seguro devendrán tiempos mejores, se tocó fondo es imposible caer más, para ellos vendrán mejores oportunidades.
JFA 3 06.17

*Esta es opinión personal del columnista