13 panes muy mexicanos

Foto Web
18 septiembre 2016 | 11:03 hrs | Contacto en línea

1. El pan de muerto
La celebración a los Fieles Difuntos es típica de México, es una tradición que nació en la época prehispánica cuando se hacían sacrificios humanos como un ritual y ofrenda para los dioses. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Actualmente, ha tomado formas y sabores variados a lo largo del país. Los hay con azúcar blanca, de colores, ajonjolí o chocolate.

2. La rosca de reyes
Si bien, este pan hecho a base de levadura tiene sus orígenes en Europa, particularmente en España, en México cobró fuerza durante los primeros años del Virreinato, convirtiéndose en parte fundamental de la cultura y gastronomía mexicana. Así, cada 6 de enero las familias mexicanas se reúnen para compartirla con chocolate y continuar el festejo el 2 de febrero con la tradicional tamaliza.

3. La cemitas
Es el pan más famoso de Puebla, un pan salado, crujiente de pasta firma, híbrido entre el pan rústico europeo y los bolillos mexicanos. Hay muchas formas de prepararlas en la capital del estado, siendo una constante el queso, aguacate, chipotles y algo de vinagre, además del principal ingrediente que es el pápalo, una hierba fresca típica.

4. El cocol
Es un pan de harina elaborado con trigo amasado con miel y en forma de rombo. Es muy característico por su sabor a anís y canela. Es uno de los panes más viejos de nuestro país y es común verlo fuera de las iglesias y en las fiestas de los pueblos a lo largo de todo México.

5. Pan de pulque
De herencia tlaxcalteca, es un pan que nacido de la bebida que acostumbraban beber en San Esteban. Se le denominó pan de pulque porque era éste la levadura empleada para dar volumen y cuerpo al pan, además se le pone azúcar, trigo y leche. Es uno de los panes más representativos de los pueblos del centro de México.

6. Campechanas
Se dice que es uno de los panes más difíciles de elaborar. Nacieron en el estado de Campeche y su característica es que están rodeadas de hojaldre en varias capas, pero debido a que está “inflado” en el interior está prácticamente vacío. Y el reto es morderla sin que se deshaga por completo.

7. Ojo de pancha
También es conocido como el ojo de buey, es un pan de masa reventada, decorado con una capa de azúcar granulada en el centro. Alrededor, la masa es hojaldrada, pero en el centro es firme. Se le llama así por la similitud que tiene con el ojo de un animal.

8. Volován
Es pariente lejano del volcán francés, se prepara con pasta hojaldrada y luego se rellena con crema batida, chantilly o pastelera, aunque también hay variantes saladas como atún a la vizcaína.

9. La chilindrina
Es similar a la típica concha, un pan dulce de harina de trigo que se salpica con azúcar mojada tras la cocción de la masa para tener su decorado característico.

10. Beso
A este pan se le llama así debido a que parece que las dos partes que componen el pan están besándose. Es una masa que se hornea y se revuelca en crema y azúcar, luego se pegan por el medio con mermelada de fruta, fresa o chabacano, y en algunas regiones con cajeta.

11. Los pambazos
En sus inicios, el pan “más corriente” era el pambazo. Se hacía con harina morena; su nombre viene de las palabras pan y basso o bajo, esto es pan bajo, para los pobres. La harina más fina era la más blanca, llamada “flor de harina”, para virreyes, obispos y otras personas con altos ingresos. Actualmente el pambazo es uno de los consentidos de la cocina popular mexicana, y es común en los puestos y locales de garnachas en la capital y otras zonas del centro del país.

12. Concha
Es de los panes más tradicionales del país. No necesita una fecha especial para ser producido o consumido y se puede conseguir en prácticamente todas las panaderías de México. Contiene una capa llamada pasta a base de azucar, manteca y harina, en la parte superior la cual generalmente es blanca (vainilla) o café (chocolate). En algunas regiones, la rellenan de nata o frijoles.

13. Churros
Son de origen europeo, particularmente de la península ibérica. Pero en México adoptaron ingredientes locales, son más gruesos y se les espolvorea canela, se pueden encontrar rellenos chocolate, vainilla, cajeta; y se consideran un postre, aunque también se ofrecen simplemente azucarados.