Zonas montañosas nubladas con tendencias de lluvias durante la noche

Hoy en el estado de Veracruz amanece nublado a medio nublado con lluvias-chubascos aislados en costas y zona sur

Foto: Comunicado
25 septiembre 2016 | 10:29 hrs | Comunicado

En las próximas 24 horas, se prevé que en el Estado de Veracruz persistan las condiciones para lluvias, existiendo la probabilidad de eventos localmente fuertes, por lo que es recomendable continuar con la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, así como por anegamientos en zonas urbanas. Se emite aviso especial por temporal lluvioso
Condiciones Actuales
Hoy en el Estado de Veracruz amanece nublado a medio nublado con lluvias-chubascos aislados en costas y zona sur. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 34.0/25.4 en Tuxpan; 26.5/15.0 en Xalapa; 32.7/23.6 en Veracruz; 26.4/17.7 en Orizaba y 32.8/23.4 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 52.8 mm en Veracruz; 34.1 mm en Coatzacoalcos; 10.4 mm Xalapa; 2.5 mm en Tuxpan y 0.5 mm en Orizaba.
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Vaguadas ubicadas una de norte a centro del país y otra sobre el suroeste del Golfo de México; Frente Frío No. 2 sobre Chihuahua; Onda Tropical No. 30 con eje a esta hora sobre y al sur de Oaxaca. En el Pacífico el disturbio 94E se intensifica (90%) lejos de costas nacionales, otro nuevo disturbio 96E (10%) se observa aún más lejos. En la cuenca del Atlántico: la tormenta tropical “Karl” se aleja rapiditamente de la costa noreste de los Estados Unidos y el disturbio 97L adquiere mayor fuerza (20%) conforme avanza hacia el Atlántico central.
En niveles altos: Vaguada sobre el noroeste del país y circulación anticiclónica en el sureste del territorio nacional.
Pronóstico General
Se prevé que en las próximas 24h horas los sistemas de baja presión (vaguadas, frente y onda tropical), sigan propiciando el transporte aire marítimo tropical del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico hacia el interior del país, apoyándose con un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor, dando lugar a condiciones inestables y propicias para precipitaciones y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, esperándose para Veracruz aumento del potencial lluvias, el cual podría persistir gran parte de la semana que viene. En el Pacífico 94E  podría evolucionar a una depresión tropical durante este día moviéndose hacia el Norte rumbo a la Península de Baja California, mientras que 96E se fortalecerá (50%) conforme sigue alejándose de costas nacionales. En el Atlántico, “Karl” continuará moviéndose con rapidez por el Atlántico Norte, en tanto que 97L adquirirá un 80% de evolucionar a ciclón tropical conforme se mueve hacia las Antillas Menores.

Pronóstico de variables para Veracruz
Temperatura
Se pronostican poco cambio en comparados con el día anterior. Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano: En costas y llanuras del norte 32-35/22-25. Costa Central: 31-33/23-25. En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 25-27/15-17. En costas y llanuras del sur 32-35/22-25.
Nubosidad/Precipitación
Se espera continúen los nublados y las lluvias con tormentas esta mañana sobre y frente a las costas disminuyendo hacia el mediodía, para aumentar nuevamente de esta noche a mañana; En las regiones de montaña se espera tiempo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas especialmente por la tarde-noche. Acumulados esperados en las próximas 24 horas de 5-20 mm con puntuales de 30-50 mm, aumentando el potencial gradualmente en los siguientes días. No se descarta caída de granizo durante las probables tormentas en las regiones montañosas.

Viento
Variable del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h en la costa. Rachas en zonas de tormenta
Oleaje cerca de la costa de 0.5 a 1.0 metros y mayores en las zonas de tormenta.
NOTA. LOS MODELOS METEOROLÓGICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES  SIETE DÍAS UNA TEMPERATURA MEDIA DENTRO O POR ARRIBA DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS DENTRO O POR ARRIBA DE LO NORMAL; MIENTRAS QUE LOS MODELOS CLIMÁTICOS INDICAN QUE SEPTIEMBRE PODRÍA CONCLUIR CON TEMPERATURAS DENTRO DE LO NORMAL Y LLUVIAS DENTRO O POR ABAJO DE SUS VALORES PROMEDIO.