10 años y 15 teléfonos que ha creado Apple antes de llegar al iPhone X

Steve Jobs sobre el escenario de la MacWorld de 2009 cambió la forma en la que el mundo se comunica

11 septiembre 2017 | 19:30 hrs | xataka.com

Ha unas horas el keynote 2017, hace 10 años ese pequeño aparato en manos de Steve Jobs sobre el escenario de la MacWorld de 2009 cambió la forma en la que el mundo se comunica, o al menos está ayudando mucho a que así sea. Más de 1.200 millones de teléfonostienen la culpa de que la década más gloriosa de Apple esté ligada a un dispositivo móvil, no a un ordenador, o a un sistema operativo.

Te puede gustar más o menos, puedes tener argumentos para afirmar que la competencia es mejor, pero la realidad es que iPhone es el dispositivo móvil más extendido en el mercado y Apple ha sabido rediseñarlo y mejorarlo gradualmente hasta llegar a crear un producto ideal, también un objeto de deseo y representación.

El teléfono de Apple está ayudando a integrar a la fotografía en la vida cotidiana, ha puesto Internet en nuestras manos, incluso está cambiando nuestra forma de trabajar

Estamos a un día de la presentación de lo que será el iPhone ‘décimo aniversario’ y nos parecía muy adecuado hacer un repaso por la historia de todos los teléfonos que han formado esta gran familia de productos, muchos de ellos en vuestras manos o en vuestro pasado:

2007 – iPhone

Iphone11

El primer iPhone fue presentado por el propio Steve Jobs el 9 de enero de 2007, pero no se puso a la venta hasta junio de ese mismo año. La puesta de largo tuvo lugar en la conferencia MacWorld, en San Francisco. Allí el CEO de Apple no tuvo problema en afirmar que su producto ‘mágico y revolucionario’ estaba cinco años adelantado a todo lo que había en el mercado.

Era un teléfono con pantalla de 3,5 pulgadas, pero también era un iPod, una cámara y una forma de conectar a Internet. Las cuatro cosas era posible hacerlas en otro terminal, pero Apple consiguió crear un producto que estaba un paso por delante en interfaz: los iconos en cuadrícula, el soporte multitáctil, o ese icónico botón de inicio.

El primer iPhone estaba construido en aluminio, costó bastante verlo por aquí

Todavía no había aplicaciones de terceros, tampoco GPS, ni su cámara de 2 megapíxeles era capaz de grabar vídeo. Sobre el acceso a Internet, únicamente se podía realizar vía WiFi.

¿Cuánto costaba? El modelo con 4GB de memoria costaba 499 dólares, mientras que por el de 8GB había que poner 100 dólares más. Llegó al millón de unidades vendidas en 74 días, consiguiendo superar las 6 millones de unidades en su vida comercial. Una broma para lo que vendría después.

El también conocido como iPhone EDGE no se comercializó en España de forma oficial.

2008 – iPhone 3G

3g

Este teléfono arreglaba el problema de la conectividad introduciendo la posibilidad de engancharse a la red de redes vía 3G. La otra gran pega a nivel de hardware era sin duda la ausencia del GPS, solucionada también con este iPhone 3G, abriendo las puertas a multitud de servicios basados en localización.

El cambio estético principal lo teníamos en la trasera, que sustituía el aluminio/plástico por una única superficie curvada realizada en plástico. Podía ser completamente negra, o en un llamativo color blanco. Otro cambio interno a destacar es el aumento de la memoria, había versiones con 8 o 16GB.

Tanto el iPhone 3G como el 3GS contaban con una trasera de plástico. El segundo introdujo el color blanco

Desde el punto de vista del funcionamiento el principal cambio está en la creación de la tienda de aplicaciones para terceros, mejor conocida App Store. El teléfono fue presentado un 9 de junio del año 2008, para ser puesta a la venta el 11 de julio. ¿Precios? 199 y 299 dólares asociados a un contrato de dos años.

Fue el primero que realmente se vendió en España, lo hizo de la mano de la operadora Telefónica, no se podía adquirir libre. Fue relativamente complicado conseguir uno.

2009 – iPhone 3GS

Iphone 3gs

El primer iPhone con ’S’ prometía un teléfono el doble de potente que el modelo anterior, con un precio más asequible y así fue (desde los 99 dólares por 8GB, a los 299 dólares por 32GB). Aprovechando el WWDC, un 8 de junio de 2009 fue presentado este iPhone 3GS, que se pondría a la venta el 19 de junio de ese año.

El aspecto físico era exactamente el mismo que el del modelo 3G. Con él se introducía la posibilidad de elegir hasta 32GB de memoria, por fin podríamos grabar vídeo y también entendía nuestros comandos vía voz. La tienda de aplicaciones iba viento en popa, con más de 100.000 aplicaciones en esta temporada y un especial crecimiento en los juegos.

Muy interesante este concepto “S” para las actualizaciones, que se utiliza a día de hoy, cada dos años: cambios de hardware y software que ponen al día al teléfono, pero que no son una revolución. Parecerá una tontería, pero con iOS 3 ya se pudo “cortar y pegar”.

De nuevo Telefónica fue la que se quedó con la exclusividad del lanzamiento en España, sin problemas de stock.

Los tres primeros modelos de iPhone eran bastante similares en aspecto, tuvimos que llegar a 2010 para encontrarnos con el más delgado y rectangular iPhone 4

2010 – iPhone 4

Iphone 4

Muchos recordarán la historia del prototipo perdido en un bar, este es el protagonista. Un cambio total de diseño, necesario, que para muchos sigue siendo el más acertado en la vida del teléfono de Apple. Cristal delante y detrás eran sus señas de identidad, pero las novedades también llegaban a nivel hardware: primer iPhone con pantalla Retina – en las mismas 3,5 pulgadas – y el primero con cámara frontal.

En blanco o en negro el iPhone 4 introdujo el cristal para confeccionar la trasera. El marco era de acero inoxidable

La cámara era uno de los aspectos más mejorados en esta temporada, subiendo a 5 megapíxeles. Ya era una locura el éxito de ventas de esta familia de teléfonos, y cualquier cosa que ocurriera tenía una altavoz especial, por esto a día de hoy podemos recordar fácilmente el episodio ‘Antennagate’.

Se presentó el 7 de junio de 2010 para ponerse a la venta el día 24, siempre hablamos de Estados Unidos, que es donde inicialmente comenzaba su comercialización. Mantenía precios, dicho sea de paso este era el primero que dejaba usarse fuera de la red AT&T.

En España se rompió el monopolio de Telefónica, ofreciéndolo las otras grandes operadoras.

2011 – iPhone 4S

Iphone 4s

Idéntico en aspecto, como será habitual en los ’S’, es teléfono traía consigo montones de cambios hardware muy interesantes: 64GB de memoria interna, rediseño de las antenas, procesador de doble núcleo, o el hecho de ser el primer teléfono con Bluetooth 4.0, de bajo consumo.

Conocimos a Siri, el primer asistente personal que tuvo un teléfono y que convive con nosotros hasta nuestros días

La cámara de 8 megapíxeles subía a otro nivel el mercado de los teléfonos móviles de gama alta, era todo un ejemplo de sencillez y calidad, que empezaba a borrar del mapa a las cámaras compactas. Podía grabar por primera vez en formato 1080p.

En el software lo más llamativo que tenemos que contar es la presentación de Siri, el asistente de voz nació con iOS 5 en el iPhone 4S (también iCloud y iMessage). Los presentó Tim Cook un 4 de octubre y se puso a la venta el 14 de ese mismo mes.

En España estuvo disponible el 28 de octubre, por primera vez libre a través de la Apple Store. Nos pedían 599 euros por el modelo de 16GB y 799 euros por el de 64GB.

2012 – iPhone 5

Iphone 5

Parece que Apple vaya a su ritmo pero era indudable que los teléfonos Android habían creado la necesidad de pantallas más grandes, y la respuesta fue este iPhone 5. Cinco años después pudimos tener 4 pulgadas.

El diseño se mantenía bastante parecido al anterior, con una altura algo mayor y una delgadez muy conseguida. En su cuerpo podíamos encontrar una novedad muy sonada, el conector Lightning, reversible, que acababa con aquel puerto de 30 pines.

Con el iPhone volvemos al aluminio anodizado, disponible en color blanco o negro

Fue el último supervisado por Steve Jobs y el primero en muchas cosas, como el estreno de la conectividad LTE o la llegada de Apple Maps (iOS 6) para ser menos dependiente de Google.

Fue presentado el 12 de septiembre de 2012, puesto a la venta un día 21, y en un fin de semana recolectó 5 millones de unidades vendidas. En España ya no hubo problemas con su distribución con operadoras, algo más complicado libre. ¿Precios? 669 euros por 16GB, hasta 869 euros por 64GB.

2013 – iPhone 5S

5s

Estéticamente poco cambio, el iPhone 5S era el modelo que llegaba para introducir el Touch ID, un sensor de huellas integrado en el botón frontal. Te autenticaba para desbloquear, también en App Store, y más adelante abriría las puertas de Apple Pay.

El procesador era mucho más potente (A7 64-bit), como venía siendo norma y se introducía un coprocesador llamado M7 (recoge datos de movimiento y geolocalización para que el sistema los utilice de forma inteligente). La cámara recibió dos novedades interesantes, la primera era un flash de dos tonos, la segunda, la capacidad de grabar vídeo en cámara lenta.

Desde el punto de vista software hay un cambio muy llamativo con iOS 7: Jonathan Ive decidió que todos los elementos del sistema tenían que cambiar a un punto minimalista y colorido llamado ‘flat design’.

Presentado el 10 de septiembre, se puso a la venta el día 20, para llegar a España cinco días después. El precio subió a los 699 euros por el modelo de 16GB, 900 euros por el de 64GB.

En 2013 por primera vez se presentarían dos iPhones: uno de plástico que buscaba ser un modelo algo más económico y juvenil, otro, la versión ’S’ que tocaba ese año

2013 – iPhone 5c

5c

Aunque el frontal es cristal, el resto estaba todo creado con policarbonato. Esto le permitía ser muy colorido: blanco, azul, rosa, verde o amarillo

Creado para ser una alternativa más asequible al 5S, y también un producto más juvenil, este iPhone 5c es el teléfono que peor le ha funcionado a Apple. Desde el 3GS no se usaba plástico para la trasera.

Mucho colorido y carcasas de diseño eran el reclamo de un teléfono que tenía un precio alto – 599 euros por 16GB -, duró poco en el catálogo de Apple. Sinceramente, a mi me parecía un producto muy atractivo pero se pasaron con el precio.

Podemos decir que internamente es realmente parecido a un iPhone 5 normal, se podía elegir con 8, 16 o 32 GB.

2014 – iPhone 6 y 6 Plus

Iphone 6

Nos vamos a septiembre de 2014, día 9, para conocer dos teléfonos nuevos por parte de Apple, algo que ya será norma de aquí en adelante. El iPhone 6 sigue las tendencias de mercado y crece hasta las 4,7 pulgadas, pero como se quedaba corto deciden sacar un segundo modelo ‘Plus’ que compita con las phablets Android, con 5,5 pulgadas.

La diferencia del Plus está en el tamaño de pantalla, la estabilización óptica, más batería, y obviamente el precio

Los dos teléfonos son prácticamente iguales, con un nuevo procesador A8 mucho más potente, cámaras de un nivel todavía mejor, y el soporte NFC con el que se pueden realizar los pagos de Apple Pay. Curiosamente los precios se mantienen con respecto a los del modelo del año anterior, pidiéndonos 100 euros más por el modelo Plus.

El diseño es bastante diferente al del iPhone 5S, con líneas mucho más curvadas y acabado metálico. No estuvo exento de polémica con el episodio ‘bendgate’, o lo que es lo mismo, facilidad para doblarse. Es justo comentar que se convirtió en un teléfono para funcionar en todo el mundo, con soporte para 20 bandas LTE, y se introdujo la opción de 128GB.

En 2014 y 2015 se repetía la fórmula de presentar dos teléfonos. La necesidad de un modelo más grande asentó en el mercado al iPhone ‘Plus’

2015 – iPhone 6S y 6S Plus

6s Plus

Básicamente el mismo aspecto, pero con el interior remozado, como marcan los “S”. Disponible a finales de septiembre de ese año la cosa más llamativa que traía el teléfono era ese 3D Touch que nos permitía pulsar la pantalla con diferentes intensidades.

Desde el punto de vista de la cámara también hubo un cambio muy importante: la llegada de ‘iSight’ y sus 12 megapíxeles que realmente marcaban diferencias con respecto al modelo anterior. Aprovechando el rediseño se solventó el problema de su resistencia eligiendo un aluminio más duro, también nos presentaron ese llamativo ‘rosa dorado’ de las imágenes.

La aparición de estos teléfonos también vino acompañada por subidas de precios: 750 euros por un teléfono con 16GB, y 859 euros por el modelo Plus.

2016 – iPhone SE

5se

El segundo intento de Apple por tener un teléfono más asequible en su catálogo, básicamente introducía novedades de un iPhone 6S dentro del cuerpo de un 5S, una idea muy interesante para todos aquellos que seguían prefiriendo aquel diseño y tamaño. Recordamos, son 4 pulgadas de pantalla.

iPhone SE fue presentado un 31 de marzo, de una forma separada al iPhone 7. Entre las cosas interesantes que heredaba tenemos el sensor Touch ID, además del procesador y la cámara del iPhone 6S. El teléfono tenía un precio ligeramente inferior a lo acostumbrado: 489 euros por 16GB, 589 por 64GB.

2016 – iPhone 7 y 7 Plus

Iphones7

Ese color rojo pertenece a una edición especial RED que hay para los dos teléfonos

Criticado por ser un nuevo pasito sobre lo que fue el iPhone 6, en diseño, también ha sufrido lo suyo por eliminar el puerto de auriculares. Ahora en lugar de jack conectamos vía lightning, o bien, usando la conectividad inalámbrica (se presentan al mismo tiempo los AirPods sin cables).

Pero hay muchas novedades en él relevantes, como la presencia de una doble cámara en el modelo Plus, con la que se introduce la funcionalidad ‘retrato’, los nuevos teléfonos son resistentes al agua, y se elimina el botón de inicio físico.

Los precios de partida subían algo, 769 y 909 euros (Plus), no es excusa para un precio tan alto, pero afortunadamente se ofrecían 32GB de memoria como almacenamiento base. Podemos gastar hasta 1.129 euros en el modelo con 256GB. Hay dos nuevos y atractivos colores negros: black mate y jet black.

2017 – Un nuevo iPhone

Captura De Pantalla 2017 09 11 A Las 12 55 36

 

Link de la nota: https://www.xataka.com/historia-tecnologica/asi-son-los-quince-telefonos-que-ha-creado-apple-antes-de-llegar-al-iphone-del-decimo-aniversario